TITULARES

Experta dice que en países musulmanes "se invoca el Islam" para "justificar" desigualdades entre hombres y mujeres


La secretaria general adjunta de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Sophie Bessis, aseguró en Santander que en los países musulmanes "se invoca el Islam" para "justificar" las desigualdades entre hombres y mujeres.

En este sentido, explicó que debido a las "múltiples interpretaciones" de esta religión, "ningún Estado" tiene igualdad jurídica entre ambos sexos.

Asimismo, Bessis alertó de que "el conservadurismo y el reaccionarismo" en materia de igualdad en estas naciones viene "legitimado" por una religión que es "la principal referencia de la ley". De igual modo, manifestó que "únicamente" la secularización de la sociedad y del derecho "acercará la igualdad".

La escritora y periodista de origen tunecino, ponente del Encuentro 'La Unión para el Mediterráneo: el relanzamiento del Proceso de Barcelona' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), añadió que "los Derechos Humanos serán incompletos si no se introducen los de la mujer". Además, señaló que la cooperación internacional "necesita reforzarse" en lo relativo al papel femenino.

En cuanto al velo islámico, Bessis opinó que, a su juicio, "es una señal de inferioridad de la mujer", aunque "hay que aceptarlo". De hecho, expresó sus "dudas" a la hora de legislar o no esta materia y recordó que en Francia "sólo está prohibido su uso por parte de menores en los colegios".

No hay comentarios.

Queremos saber qué opinas... Escríbenos: