TITULARES

Paulina Aguirre: "La musica Cristiana no va con una sola religión".


Para Paulina Aguirre, cantante ecuatoriana de música cristiana, el mundo está viviendo una crisis. La gente con tantas cosas difíciles lo menos que necesita es que la echen abajo.

En América la apertura a la música cristiana es evidente. Por ejemplo, Marcos Witt llenó en tres ciudades ecuatorianas y Juan Luis Guerra está aquí con su música de amor y la cristiana, ¿cómo ve usted este proceso?
Es importante que la gente sepa que la música cristiana, más allá de que sea religiosa, ha tenido buena aceptación porque el mensaje es necesario. No quiero hablar de lo religioso. Se piensa que somos religiosos, pero hay muchas canciones de contenido social. Ahora se puede ver a gente como el grupo Tercer Cielo, que en Puerto Rico ha sido número uno por meses en estaciones de música regular. Ya no está dentro de parámetros religiosos.
Los ritmos cristianos ya tienen espacios en cumbres internacionales de la música, como los premios Grammy y otros similares, ¿cómo ha llegado hasta allá?
Con la nominación al Grammy y otros eventos en que hemos participado como el de Monitor Latino -una compañía de medición de audiencia en EE.UU. de radios de México y Latinoamérica-, nos hemos dado cuenta de muchas cosas. La gente de radio tiene gran interés en lo que es conocido como música cristiana y lo programa. Canté en el ‘after party’ del evento donde estuvieron Ricardo Arjona o Alicia Villarreal, por ejemplo. Compartí escenario con Sheila Dúrcal y Los Tigres del Norte. Allí los programadores nos escuchaban y decían que se pueden poner en sus radios porque aparte de que inspiran, tiene mensaje positivo.
Usted está nominada al Grammy en la categoría Música Cristiana, establecida como género, así como el rock, la música urbana, el pop. ¿La etiqueta podría relacionarse con la forma en que la música cristiana está en la industria musical?
El género en los Grammy depende la inscripción. Hay desconocimiento en la gente que está en el mercado de la música cristiana y muchos no registran sus temas para otras categorías sino solo en esa, pero tú puedes registrar tu disco en Mejor lanzamiento del año, Mejor dúo... Yo tuve una historia anterior de una nominación, en 2007, y era importante ubicarme en la misma categoría porque hay más posibilidades de un Grammy. Sin embargo, para el próximo año, si Dios nos da vida, la idea es que mucha gente se registre en los distintos tipos de música y categorías que hay en la premiación.
Hay gente que hacía música, como usted, pero entró a la cristiana, como Guerra, ¿cómo se vive ese cambio?
Juan Luis Guerra sigue haciendo bachata y merengue y yo sigo haciendo pop, pero creo que procuramos ser un testimonio. Lo que yo era sin Dios y lo que soy ahora es diferente. No es que no tenga caídas ni debilidades, pero cuando uno camina de la mano con Dios entiende que no está solo y que todas las cosas que vive le sirven para crecer sin sentimientos de culpa sino sabiendo que en Dios tienes libertad.

No hay comentarios.

Queremos saber qué opinas... Escríbenos: