TITULARES

Impactante: ¿Qué está pasando con el aborto?

GospelNewsVenezuela./ A pesar de estar en tiempos de cuarentena por la emergencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus, el tema del aborto ha estado en la palestra durante estos días, diferentes líderes a nivel mundial se han pronunciado a favor y otros en contra.

En Venezuela, el aborto es ilegal, sin embargo, diversas organizaciones han querido poner su aprobación en la agenda legislativa, pasando por allí, afortunadamente, sin ningún ruido y por debajo de la mesa.


Una de las estrategias que implementa la Fundación Oxígeno, una ONG que defiende los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, es su programa "La Línea de la Esperanza", donde ofrecen ayuda a todas aquellas mujeres que necesitan orientación psicológica para tomar decisiones oportunas, disminuyendo el índice de abortos y suicidios.

La solución puede estar a una llamada, y una vida puede salvarse, es allí donde el equipo de la Fundación Oxígeno a través de su Centro Venezolano de Atención Biopsicosocial (CEVAB), suman esfuerzos para prevenir el aborto y el suicidio.

Norbey Rodríguez, presidente de la Fundación Oxígeno, puso a la orden de todas las mujeres la "Línea de la Esperanza", de manera gratuita. "Muchas mujeres carecen de un apoyo real que les brinde una orientación adecuada al momento de tomar una decisión, es por eso que a través de nuestro equipo de especialistas, brindamos orientación gratuita para aquellas mujeres que lo necesiten, a través de nuestro equipo multidisciplinario compuesto por ´psicólogos, psiquiatra, terapeutas de familia, terapeutas en adiciones y orientadores que le ayudarán en ese momento de dificultad".

Los interesados pueden comunicarse a través del número telefónico: +58 0412-3545565 o escribir al correo: oxigenovenezuela@gmail.com, también pueden seguir a la Fundación Oxígeno en sus redes sociales; Instagram: @OxigenoVenezuela y Facebook: Fundación Oxígeno.

El aborto en Argentina

En otros países como Argentina, la iglesia cristiana evangélica ha sido una fiel defensora de la vida, a través de marchas, pronunciamientos y diversos comunicados han expresado su rechazo al aborto y garantizado su respaldo al derecho a la vida, por lo que ha sido catalogada como un movimiento próvida.

Las iglesias evangélicas de Argentina emitieron un comunicado al Presidente por el proyecto de despenalización del aborto que lanzó el pasado mes de marzo, manifestando fuertemente que: "No es hipócrita la ciudadanía que cree en el derecho a la vida", en respuesta a unas declaraciones dadas por el mandatario nacional.

En una carta abierta, señalan la contradicción entre "la voluntad de unir a los argentinos" y la imposición "por trámite exprés" de "una postura de pensamiento único, buscando presionar a legisladores", por lo que la iglesia sugiere que se haga una consulta popular para esta polémica ley.

"Rechazamos enérgicamente el nuevo proyecto de legalización del aborto", dice la "Carta abierta sobre el discurso presidencial y el proyecto de legalización del aborto" enviada al presidente Alberto Fernández por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA).

Aciera fue una de las organizaciones más activas en el debate del proyecto de legalización rechazado en 2018 y en las contundentes manifestaciones ciudadanas que tuvieron lugar en todo el país para expresar la oposición al "aborto legal, seguro y gratuito".

Los cristianos también hablaron sobre la compensación de la legalización del aborto que representarían otras normas que anunció el Ejecutivo, señalando que carece de coherencia lógica una propuesta que por un lado quiere ayudar a bebés queridos por sus madres, sólo como moneda de cambio para, por otro lado, desproteger a los bebés no queridos, ignorándolos y dejándolos en total indefensión desde lo legal.

A su vez pusieron en evidencia la contradicción que implica el "haber mencionado la voluntad de querer unir a los argentinos y argentinas" y por otro lado "iniciar la gestión de gobierno queriendo imponer una ley que claramente ha dividido a toda la ciudadanía en los últimos tiempos".

Tampoco pasó inadvertida para Aciera la intención del Gobierno de que el proyecto sea aprobado sin debate y con disciplina partidaria. "Sorprende que siendo un tema de tanta profundidad y causal de división y debate entre los argentinos y argentinas, se pretenda (...) imponer por trámite exprés una postura de pensamiento único, buscando presionar partidariamente a los legisladores a votar en un mismo sentido o en caso contrario abstenerse o ausentarse".

La iglesia pide consultar a la ciudadanía: "Resulta también sorprendente que se ignore que la mayoría de los argentinos y argentinas está en contra de la legalización del aborto irrestricto, no dando lugar ni siquiera a escuchar al pueblo, utilizando herramientas constitucionales y democráticas como la Consulta Popular", estipulada en el artículo 40 de la Constitución Nacional.

Otro argumento oficial al que se refieren es el de presentar la necesidad de legalizar el aborto como un tema de salud pública: “Es cierto que nadie quiere que ni una sola mujer sufra consecuencias en su salud por la realización de un aborto de manera clandestina (...). Pero también es cierto que nadie quiere que mueran seres humanos inocentes en total estado de indefensión. Por otro lado, [hay] urgentes y graves temas de salud que causan tremendas consecuencias en la población y que tienen extrema prioridad para ser atendidos”.

En Irlanda del Norte

La primera ministra de la región y vicepresidenta del partido Sinn Féin en Irlanda del Norte; Michelle O'Neill, quien está pidiendo que se permita realizar abortos químicos desde casa. "De lo que estamos hablando es de responder a las necesidades de las mujeres en el momento de la crisis mundial".

Debido a esta petición, el gobierno británico permitirá el aborto libre en Irlanda del Norte hasta las 12 semanas de embarazo, luego de que la semana pasada entrara en vigencia la ley que amplía las causales del aborto en Irlanda del Norte. O'Neill dijo el 6 de abril que "apoya la telesalud" y "de lo que estamos hablando es de atención médica compasiva, atención médica moderna para mujeres".

La administración domiciliaria de abortos se ha permitido en Escocia y Gales desde hace ya algún tiempo y se aprobó en Inglaterra el 30 de marzo.

En contraste, la primera ministra Arlene Foster, que también es líder del Partido Unionista Democrático (DUP), declaró que "el ministro de salud presentará documentos y tendremos conversaciones, pero no creo que sea un secreto de que crea que el aborto bajo demanda no deba estar disponible en Irlanda del Norte".

El 6 de abril, el Ejecutivo puso a discusión los abortos médicos en el hogar.

Las Regulaciones del Aborto 2020 en Irlanda del Norte permite abortos voluntarios hasta 12 semanas de embarazo, abortos de hasta 24 semanas en casos de riesgo para la salud física o mental de la madre, y aborto sin límite de tiempo en casos de insuficiencia fetal severa o anormalidad fetal.

Los abortos se pueden realizar en las instalaciones de los especialistas en medicina general y en las clínicas y hospitales de salud y asistencia social, mientras que el ministro de salud de la región podrá aprobar otros lugares para abortos médicos.

Anteriormente, el aborto estaba legalmente permitido solo si la vida de la madre estaba en riesgo o si existía el riesgo de daños graves para su salud física o mental. Las regulaciones que permiten el aborto voluntario en Irlanda del Norte entraron en vigencia el 31 de marzo, pero aún no han sido implementadas por el Departamento de Salud de la región.

Las mujeres de Irlanda del Norte habían podido obtener abortos gratuitos del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra, Escocia y Gales desde noviembre de 2017. Se les permite viajar al resto del Reino Unido para obtener abortos durante el brote de coronavirus.

Aunque en Inglaterra, Gales y Escocia, los profesionales médicos deben certificar en todos los casos que existían motivos legales para el aborto, en Irlanda del Norte solo se necesita un profesional médico para la certificación en abortos voluntarios o en casos de necesidad inmediata donde existe un riesgo a la vida de la madre.

Organizaciones Europeas exigen derecho al Aborto

Un total de cien organizaciones exigieron a los gobiernos europeos que garanticen el derecho al aborto sin riesgos. Piden medidas urgentes para salvaguardar el acceso al aborto: "Los gobiernos europeos deberían garantizar urgentemente el acceso sin riesgos y oportuno al aborto a las mujeres y niñas".

Amnistía Internacional recordó que "muchas mujeres y niñas de Europa tienen dificultades para acceder sin riesgos a un aborto" durante la situación actual. Por eso, insistieron, "los gobiernos deben reconocer el aborto como servicio de salud esencial y adoptar medidas para garantizar que las mujeres y niñas pueden acceder sin riesgos a él".

Desde Amnistía Internacional advierten de que las restricciones del acceso a servicios de salud reproductiva "afectan desproporcionadamente a las mujeres que viven en la pobreza, a las mujeres con discapacidad, a las mujeres romaníes, a las migrantes indocumentadas, a las adolescentes, a las personas trans y de género no binario, y a las mujeres en situación de riesgo o sobrevivientes de violencia en el seno familiar y sexual".

El gobernador de Virginia firmó en Viernes Santo una ley que facilita el aborto

Mientras esto pasa en Europa, en Estados unidos, el pasado viernes 10 de abril, el gobernador del estado de Virginia; Ralph Northam, anunció que había firmado la llamada 'Ley de protección de la salud reproductiva' (SB 733 y HB 980), que deroga una ley anterior que regulaba que solo los médicos podían realizar abortos, de forma que ahora se permite que otros profesionales de la sanidad, como enfermeros, los realicen.

La ley también deroga el requisito de que las mujeres reciban información específica sobre el procedimiento de aborto antes de llevarlo a cabo, así como que se realicen una ecografía antes de abortar, también exime a las clínicas de aborto de los estándares regulatorios de seguridad y limpieza de hospitales.

El Covid-19 aumenta la ansiedad y el deseo de abortar

Julie Burkhart, quien opera clínicas en Wichita, Kansas, y Oklahoma City, manifestó que en los últimos días han recibido llamadas de mas mujeres agitadas. "Hemos visto a más mujeres venir antes de lo normal porque temen que no puedan tener acceso a los servicios más adelante", atendiendo a pacientes que viajaron cientos de kilómetros, provenientes de estados como Texas, que ha prohibido los abortos durante gran parte de la pandemia.

La doctora Allison Cowett, de la clínica Family Planning Associates en Chicago, señaló que entre las pacientes recientes se encuentra una adolescente que condujo desde Texas con su madre. En Atlanta, la doctora Marissa Lapedis detalló que su clínica atendió a una mujer que tuvo en Texas su primera consulta para un aborto pero decidió viajar a Georgia cuando la prohibición en Texas pospuso su segunda visita para recibir la píldora abortiva.

Un flujo de mujeres de Texas contribuyó a incrementar los abortos en la clínica de Burkhart en Wichita. Burkhart añadió que en marzo ha realizó 252 abortos, cifra que supera los 90 de marzo de 2019.

Jen Villavicencio es médico y practica abortos en Michigan; predijo que la demanda de éstos seguirá en aumento. "Lo escucho en opiniones de mis pacientes, están preocupadas sobre cómo pagarán el alquiler, alimentar a su familia y tener acceso a un respirador si surge la necesidad".

La propagación del COVID-19 ha llevado a Planned Parenthood, la proveedora de abortos más grande a nivel nacional, a hacer ajustes.

En la ciudad de Nueva York, el epicentro del brote en Estados Unidos, Planned Parenthood ha modificado los procedimientos de medicación para abortos a fin de minimizar los traslados y potenciales exposiciones a contraer el COVID-19 tanto para pacientes como para su personal.

Disminuyeron las llamadas, pero aumentaron los mensajes de texto. 

En Latinoamérica, el aborto no está legalizado, sin embargo, hay diversas organizaciones que ayudan a las mujeres a practicarse un aborto. Estas mujeres no pueden decir delante de sus familias que quieren abortar. Y allí surge "Las Comadres", una red feminista de Ecuador que ofrece información a las mujeres que quieren interrumpir sus embarazos con fármacos, ha tenido que cambiar en las últimas semanas sus canales de comunicación. 

Verónica Vera, una de las sesenta ecuatorianas que responde los pedidos de acompañamiento, ahora a través de plataformas como Telegram, cuenta que en marzo aumentaron en un 25% las solicitudes en busca de apoyo. Las mujeres que quieren abortar lo harán incluso viviendo una emergencia sanitaria. "La dificultad de movilizarse debido a las medidas adoptadas por la pandemia, los servicios médicos colapsados y la falta de privacidad por los encierros no permite avanzar en el tema del aborto".

Para esta organización la interrupción del embarazo con medicamentos, es avalado y recomendado por la Organización Mundial de la Salud. “Garantizar el acceso a las pastillas y ofrecer acompañamiento médico de forma remota evitaría que las mujeres vuelvan a recurrir a métodos inseguros que ponen en riesgo su vida", dice Vera. Se refiere al uso de hierbas como la ruda o el perejil o de objetos como agujas de tejer, vidrios o perchas. Prácticas peligrosas y de las que no se debería estar hablando como opción para abortar.

Que sucede en otros países

Argentina, el país de la región que está más cerca a dar un paso hacia el aborto libre también ha sentido los efectos de las medidas tomadas por el Covid-19. El nuevo proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria que presentaría el presidente Alberto Fernández, el 13 de marzo, ha quedado por ahora pospuesto, al coincidir con el momento en que se dejaron de reunir los cuerpos legislativos ante la emergencia sanitaria. 

Celeste Mac Dougall, activista y especialista en educación sexual integral, afirma que mientras el Ejecutivo logra presentar el proyecto, que ante la incertidumbre de estos días no se sabe cuándo será, la marea verde continúa promoviendo el cumplimiento de lo que ya permite la ley. “Los antiderechos siempre están alerta para que no se garantice ningún derecho en ningún contexto, por eso en esta crisis sanitaria es cuando más se debe asegurar el aborto sin demoras, sin trabas".

Para Selene Soto, abogada de la organización Women's Link, lo que está ocurriendo a raíz de la pandemia suma nuevas barreras a las que ya enfrentaban las mujeres en América Latina. En Colombia, por ejemplo, aunque el Ministerio de Salud emitió directrices sobre los servicios de salud materna, que incluye la interrupción del embarazo, no está claro cómo se cumplirá según afirma esta activista.

Di Ramona, una red de psicólogas mexicanas, ha abierto un curso en línea para orientar y acompañar a quienes no pueden acceder a los servicios médicos. Daniela Tellez, directora de la organización, cuenta que lo más difícil durante estas semanas ha sido que las mujeres puedan salir de sus casas o tratar de ocultarse dentro de estas para usar los medicamentos como método de interrupción. Aunque en México, no es indispensable una receta médica, muchas no tienen el dinero ni la privacidad para llevar a cabo el procedimiento.

Catalina Martínez Coral, directora regional del Centro de Derechos Reproductivos para América Latina y el Caribe, asegura que en países como Brasil ya están sufriendo las consecuencias de la pandemia negando servicios al no considerarlos indispensables. "Los Estados de la región deben permitir el aborto a través de métodos como el farmacológico con apoyo de la telemedicina". Aunque no hay cifras exactas de la interrupción del embarazo en la clandestinidad, Catalina recuerda los datos del Instituto Guttmacher que señalan que al menos 760,000 mujeres en la región reciben anualmente tratamiento por complicaciones tras procedimientos inseguros.

¿Es Legal o prohibido?

En países como Estados Unidos, diversos líderes políticos han argumentado que se prohíben los abortos selectivos y otros procedimientos médicos para preservar suministros médicos, como guantes o mascarillas, mientras los hospitales combaten el Covid-19.

Tal es el caso del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, quien prohibió el mes pasado todas las cirugías y procedimientos que no son necesarios con vigencia inmediata a causa del coronavirus. Lo cual fue ratificado por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quién especificó que "cualquier tipo de aborto que no sea médicamente necesario para preservar la vida o la salud de la madre".

Texas es ahora el único estado donde la pandemia ha detenido los abortos, pero hay otros Estados que cuentan con esfuerzos similares en contra del Aborto:

Alabama: Prohibición parcial en vigor. Los abortos quirúrgicos pueden proceder si el posponerlo implicaría un límite de previabilidad o pondría en peligro la salud de un paciente.
Iowa: Prohibición modificada, abortos esenciales permitidos.
Kentucky: No hay prohibición explícita. El AG quería una prohibición durante la pandemia, pero todas las clínicas de aborto están operando actualmente.
Louisiana: Prohibición vigente.
Mississippi: La única clínica de aborto del estado permanece abierta.
Ohio: La mayoría de los abortos están permitidos. Los abortos quirúrgicos fueron prohibidos por el estado. El TRO emitido para modificarlo, vence el 13 de abril. Los abortos quirúrgicos están permitidos cuando son necesarios por razones médicas, o por el momento que implica la previabilidad, o si el procedimiento no puede realizarse con medicamentos. La apelación al 6to Circuito fue desestimado.
Oklahoma: La prohibición se mantuvo en gran medida por orden judicial. Los abortos quirúrgicos no se pueden bloquear para cualquier paciente que pierda el derecho debido a los límites de tiempo de previabilidad, y los abortos con medicamentos no se pueden bloquear.

Mientras se mantiene la cuarentena, sigue el debate sobre este importante tema, desde Gospel News Venezuela, como medio de comunicación que promueve los valores cristianos, nos unimos a defender el derecho a la vida, y hacemos un llamado a la iglesia cristiana, a mantener los mensajes, y textos bíblicos donde sigamos fijando nuestra posición sobre este tema tan vital para la vida humana.