Los seis mejores Jesucristos del cine
La Semana Santa es tiempo oportuno para revisitar las producciones cinematográficas sobre la vida de Jesucristo, bastantes de las cuales están entre las películas clásicas de todas las épocas.
Las primeras fueron rodadas en tiempos del cine mudo. En los años 60 pasaron a ser grandes producciones y en los años 70 y posteriores muchas de ellas pasaron a ser reescrituras o reinterpretaciones de la historia evangélica. Estas son algunas de las mejores interpretaciones que nos ofrecieron.
Robert Powell. Jesús de Nazaret. (Franco Zefirelli, 1977) En realidad, esta producción es una miniserie de televisión, pero llevada a cabo por grandes profesionales de la gran pantalla y con aires de superproducción. Además de la dirección de Franco Zefirelli, este también fue guionista junto a Anthony Burgess y Suso Cecchi d'Amico. En el reparto estuvieron también Olivia Hussey, Anthony Quinn, Michael York y muchas estrellas más. Se considera la versión mas fiel a los Evangelios de la vida de Jesús de Nazaret. Curiosamente, ese mismo año Powell intervino en "Más allá del bien y del mal", sobre el filósofo ateo Nietzsche. Su película anterior había sido la ópera rock Tommy.
Jeffrey Hunter (Rey de Reyes. Nicholas Ray, 1961) Hunter, estrella juvenil a la par -pero con menos alcance- que James Dean, interpretó a Jesús de Nazaret en esta producción en la que pese a que, en la época, este tipo de películas estaban obligadas a ser superproducciones, presenta un tono intimista con atención al conflicto interno que vive Jesús en vísperas de la crucifixión. Como curiosidad, podemos ver a Carmen Sevilla como María Magdalena.
Max von Sydow (La túnica sagrada. George Stevens, 1965) Película surgida con la declarada intención de convertirse en la gran superproducción sobre el Nuevo Testamento, en la estela de Los Diez Mandamientos y la previa Rey de Reyes, Max von Sydow, el actor de referencia de las minimalistas películas de Ingmar Bergman, realiza una contenida recreación de Jesucristo. En la película se puede ver a Charlton Heston, Telly Savalas, Angela Lansbury y John Wayne en papeles secundarios.
Willem Dafoe (La última tentación de Cristo. Martin Scorsese. 1988) Contestada por los sectores católicos y protestantes más conservadores, Willem Dafoe está a la altura de una valiosa película que reinterpreta la historia evangélica a partir del momento de la crucifixión, aunque causó más escándalo quizá la recreación de una vida de Cristo como persona común, junto a María Magdalena primero y María de Betania después.
Jim Caviezel (La Pasión de Cristo. Mel Gibson. 2004) A diferencia de la anterior, esta sí fue alabada por los sectores cristianos conservadores. La película se centra sólo en la Pasión, y muestra especial cuidado en las torturas y detalles sangrientos. Jim Caviezel realiza una gran interpretación en una cinta exigente para los actores.
Ted Neeley (Jesucristo Superstar. Norman Jewison. 1973) Esta historia de la Pasión de Cristo, basada en la ópera rock de Rice y Webber, rompió todos los moldes de las historias evangélicas y fue un fenómeno social en su momento. Ted Neeley cumple con su papel en el intenso enfrentamiento entre Cristo y Judas Iscariote y frente a la potente banda sonora, aunque en este punto no alcanza el nivel de Ian Gillan, que estrenó la obra en Broadway, ni Camilo Sesto, intérprete de la versión española.
Fuente: Marca.com