TITULARES

Con el respaldo EE.UU: Israel se anexará el 30% del área de Cisjordania en los próximos días

Luego que el presidente de Israel, Reuven Rivlin, encomendara el pasado viernes al primer ministro Benjamin Netanyahu la formación de un nuevo gobierno, varios acontecimientos estar por presenciarse los próximos días, así que los ojos del mundo están sobre Israel, luego del anuncio del Gobierno Israelí de realizar la anexión del 30% del área de Cisjordania a su territorio.

Ante esta anuncio, el Gobierno Palestino y la OLP se han pronunciado en desacuerdo con la medida, y por su parte el embajador de EE.UU. en Israel, David Friedman, ha confirmado que EE.UU. está dispuesto a reconocer el 30% de la anexión por parte de Israel de la Cisjordania palestina ocupada.

Netanyahu tiene varios desafíos por delante en las dos semanas que le otorgó el presidente de Israel; Reuven Rivlin, de formar una nueva coalición de gobierno, lo marcará un hecho inédito e histórico en la política Israelí.

"Nos encontramos en medio de un período sin precedentes, durante el cual el país ha realizado tres rondas consecutivas de elecciones en el último año, además de enfrentar el coronavirus junto con el resto del mundo", dijo Rivlin.

En los próximos días Israel dará de que hablar

En una entrevista publicada el viernes, el embajador de EE.UU en Israel; David Friedman anunció que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu debe negociar con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el establecimiento de un estado palestino en el 70% de la Cisjordania ocupada, y los EE.UU. reconocerán la anexión de Israel del otro 30%.

“En realidad quedan tres cosas por hacer”, expresó Friedman, afirmando que: “La cartografía tiene que hacerse. El gobierno (israelí) tiene que estar de acuerdo con la congelación de la mitad del Área C, y lo más importante, el gobierno de Israel tiene que declarar la soberanía”.

El embajador David Friedman renueva las afirmaciones de que Israel tiene “derecho” a anexar Cisjordania. “No estamos declarando la soberanía, el gobierno de Israel tiene que declarar la soberanía. Y luego estamos preparados para reconocerla… Así que tienes que ir primero”.

En cuanto a la razón por la que Israel tiene que tomar la delantera, explicó: “La tarea principal pertenece al lado israelí porque son ellos los que tienen que proponer lo mejor para el estado de Israel.”

Sobre la cuestión del tiempo, añadió: “Estamos hablando y escuchando, y todo el mundo entiende que en julio, ciertamente, la gente del lado israelí, quiere estar lista para ir el 1 de julio.”

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP)  en desacuerdo de la Ocupación

El Comité Ejecutivo de la OLP se comprometió el jueves a cancelar inmediatamente todos los acuerdos con Israel en caso de que este último proceda a aplicar el plan de anexión, informó la Agencia de Noticias Wafa. La OLP está dispuesta a cancelar todos los acuerdos con Israel si el plan de anexión sigue adelante

El comité confirmó que si el gobierno israelí se anexiona alguna parte de la Ribera Occidental, aplicará inmediatamente la decisión del Consejo Nacional y Central de cancelar todos los acuerdos con Israel. Esto ocurrió durante una reunión presidida por la OLP, la Autoridad Palestina y el Presidente de Fatah Mahmoud Abbas celebrada en Ramala.

Durante la reunión, Abbas subrayó en su mensaje “serio e inequívoco” a la comunidad internacional. Mientras tanto, el comité pidió a los países donantes que reduzcan el déficit presupuestario del organismo de las Naciones Unidas (ONU) responsable de los refugiados palestinos ( UNRWA), para que pueda asumir sus responsabilidades hacia todos los refugiados palestinos en su país y en la diáspora.

Al mismo tiempo, la OLP rechazó las declaraciones del embajador de EE.UU. en Israel, David Friedman, en las que instaba al nuevo gobierno israelí a acelerar la anexión de la Cisjordania ocupada.

El liderazgo palestino ha condenado el acuerdo del siglo de EE.UU. que tiene como objetivo fortalecer la ocupación israelí en la Cisjordania palestina ocupada, así como reforzar el colonialismo y el régimen de apartheid de Israel