TITULARES

En Africa, acusan a los cristianos del coronavirus

La pandemia “da paso a aún más formas en que los cristianos pueden ser discriminados, explotados y atacados por su fe” en países como República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán y Camerún, según Puertas Abiertas USA.

A medida que el brote de Covid-19 avanza en el África subsahariana, cientos de miles de cristianos, que ya están siendo perseguidos por su fe, ahora también son los más afectados por las restricciones que se imponen en la región para combatir la pandemia, según Puertas Abiertas USA, recoge Christian Post.

Los datos indican "una correlación directa entre los países del África subsahariana que son más vulnerables al virus y los países donde los cristianos enfrentan la mayor presión por seguir a Jesús", refiriéndose a la República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán y Camerún. En Somalia, Uganda y Níger, "los extremistas están aprovechando la oportunidad de culpar a los cristianos por causar la pandemia", según el informe.

Y en algunas áreas gobernadas por la ley islámica ‘sharia’, el gobierno discrimina a los cristianos, revela el informe. "Los creyentes de las ciudades en el estado de Kaduna en el norte de Nigeria, incluidos Ungwan Boro, Sabon Tasha, Barnawa y Naraye, obtienen raciones seis veces más pequeñas del estado que las familias musulmanas", señala Open Doors.

Sin embargo, los cristianos perseguidos continúan aferrándose a su fe. Como dijo el reverendo Hayab: "En todo esto, todavía volvemos a recordar la Palabra de Jesús: ‘Tened buen ánimo, porque he vencido al mundo’”.

Pakistán: cristianos e hindúes, discriminados en la distribución de alimentos ante el coronavirus

Lo mismo que en África está pasando en algunos países de Asia, como por ejemplo, en Pakistán, donde la organización ‘Saylani Welfare International Trust’ ha actuado discriminando a las minorías religiosas en la distribución de alimentos por la emergencia Covid-19 en la región de Sindh. La organización trabaja distribuyendo ayuda y comidas a los trabajadores sin hogar y temporeros. Al parecer, sus miembros habrían pedido a las mujeres que hacían cola para la ración de alimentos que abandonasen la fila por su religión cristiana e hindú, pero los responsables de la organización niegan este incidente, informa Fides.

Shireen Aslam, miembro del Comité de Derechos Humanos del Distrito de Attock, declara que "dos personas que distribuyeron raciones de comida también discriminaron a las minorías religiosas”.

Lo curioso es que, también en Pakistán, a la vez que se les discrimina en algunos puntos del país, los católicos han repartido alimentos y mascarillas a los más pobres. “Hemos dicho a los fieles: busquen a los pobres y necesitados, de cualquier religión, en sus vecindarios y ayúdenlos; compren comida para las familias pobres y vivan el espíritu de Pascua con auténtica caridad”. “Hemos ayudado a 150 familias necesitadas, especialmente aquellos que trabajan como jornaleros y ahora no están ganando dinero debido al bloqueo. Y estamos tratando de aumentar el número de familias ayudadas”, dijo a la Agencia Fides el padre Ryan Joseph, en Karachi.

El p. Arthur Charles, párroco de la iglesia de San Antonio de la Arquidiócesis de Karachi, comentó: “Nuestro equipo pastoral está trabajando para proporcionar paquetes de alimentos que contengan 5 kg de arroz, 5 kg de harina de trigo, 3 kg de azúcar, 3 kg de lentejas diferentes y aceite para 900 familias de la parroquia que viven por debajo del umbral de pobreza”.

Robin Patras, un cristiano, junto con su equipo de la empresa Aaron Inc., está tratando de ayudar a 300 familias en los suburbios de Karachi: "Junto con mis amigos, he tomado esta iniciativa para ayudar a estas personas necesitadas. Vemos la alegría que sienten estas personas después de recibir ayuda alimentaria, en este momento es su principal necesidad". Y continúa: “Estamos contactando a las personas que nos han pedido ayuda; en familias donde se vive con el jornal diario se sufre mucho. Creo que la ayuda, destinada a familias de diferentes religiones, representa un signo de esperanza".

Siria: recuerdan a obispos ortodoxos y sacerdote católico secuestrados en 2013

Y de Pakistán nos vamos a Siria. La comunidad cristiana recordará con la oración a dos obispos ortodoxos y un sacerdote católico secuestrados en 2013 y de quienes aún no se tiene noticia, publicó Aciprensa.

La Federación de los Arameos (sirios) en Suiza recuerda el secuestro como un suceso que “azotó el corazón de todos los cristianos” y que “ha fomentado el éxodo, inevitable y masivo, de muchos cristianos, que huyeron de Alepo y sus alrededores”, recoge Asia News.

Melki Toprak, presidente de la federación, explica que este éxodo disminuyó drásticamente el número de los cristianos en Siria, que antes de la guerra era de 2,5 millones. En Irak, agrega, “secuestros similares suceden con frecuencia: estamos en el siglo XXI, y a pesar de ello, la presencia de los cristianos en Oriente Medio todavía es molesta para la política de muchos líderes atroces”.

Profanan y roban en la catedral más antigua de Sudáfrica

Y de vuelta a África, la catedral ‘Nuestra Señora de la Huida a Egipto’ situada en la Arquidiócesis de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) fue profanada recientemente, con la desaparición de la hostia consagrada que se encontraba en el píxide, publica Aciprensa.

“Con gran tristeza y preocupación confirmamos la noticia que ha circulado por las redes sociales. La catedral ha sido saqueada y un copón, un píxide, cuatro candelabros de plata, un cáliz chapado en oro y dos patenas chapadas en oro han sido robados junto con el dinero de la caja de las velas votivas”, precisó el Obispo Auxiliar de Ciudad del Cabo, Mons. Sylvester David.

El Obispo Auxiliar también explicó que “las hostias consagradas del copón estaban dentro del tabernáculo, pero la hostia grande de la píxide ha desaparecido. Por lo que se ha producido una profanación”.

La Catedral de Santa María es considerada la más importante del sur de África, fue consagrada en la víspera de la fiesta de Nuestra Señora de la Huida a Egipto el 28 de abril de 1851.