TITULARES

Netanyahu asume nuevo gobierno en Israel

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, encomendó este viernes al primer ministro Benjamin Netanyahu la formación de un nuevo gobierno. A través de una carta, Rivlin informó formalmente a Netanyahu que tiene dos semanas para formar una nueva coalición de gobierno.

"Nos encontramos en medio de un período sin precedentes, durante el cual el país ha realizado tres rondas consecutivas de elecciones en el último año, además de enfrentar el coronavirus junto con el resto del mundo", dijo Rivlin.

La decisión de Rivlin se produce después de que 72 legisladores del Parlamento de 120 escaños apoyaron a Netanyahu. El apoyo significa que Netanyahu tiene la mayoría necesaria para formar un gobierno.

El partido Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Benny Gantz, ex rival de Netanyahu y ahora su aliado, firmaron un acuerdo para compartir el poder, de acuerdo con el cual Netanyahu seguirá siendo primer ministro durante al menos 18 meses, seguido de Gantz.

Hoy con anterioridad, el Parlamento israelí aprobó un paquete de las iniciativas necesarias para el controversial acuerdo para compartir el poder entre Netanyahu y Gantz.

La nueva legislación se produce un día después de que la Suprema Corte de Israel determinó que Netanyahu podría formar un gobierno mientras enfrenta cargos penales. Se espera que su juicio por soborno, fraude y abuso de confianza comience el 24 de mayo.

Fuente: Agencias