TITULARES

Ministerio Público investiga a 20 personas ligadas a sectas religiosas


La existencia de tres supuestas sectas religiosas en la comarca Ngäbe Buglé mantiene bajo investigación a 20 personas por la presunta comisión de delitos que van desde homicidio, pasando por privación de libertad hasta abusos sexuales.

El primer caso se dio en enero pasado en la comunidad de El Terrón, Santa Catalina, en el norte de Veraguas. Cerca de donde estaba ubicada la llamada “Iglesia de Dios” se halló una fosa común con siete cadáveres, seis menores de edad y una adulta en estado de embarazo. Por este caso, el Ministerio Público arrestó a ocho hombres y a una mujer bajo los cargos de homicidio, feminicidio y privación de libertad.

Víctimas de los tres grupos religiosos

En la comunidad de El Terrón se rescataron con vida a seis menores de edad y una mujer mayor de edad. En la comunidad de Toncrick Arriba la víctima era una personas con discapacidad. Mientras que el caso en el sector de Llano Amador, cinco menores de edad eran víctimas

En junio pasado se inició la investigación a otra agrupación religiosa, en el sector comarcal de Toncrick Arriba, también en Santa Catalina. Tras denuncias de residentes, las autoridades se trasladaron al sitio y fueron aprehendidos cuatro hombres y dos mujeres, señalados como responsables de atentar contra la vida y la libertad de vecinos del lugar a través de supuestos ritos religiosos.

En agosto, la comunidad de el Llano Amador, distrito de Ñurum, se detectó a una tercera agrupación, cuyos miembros habrían incurrido en posibles delitos de abuso sexual y maltrato a menores de edad. Están detenidos dos hombres y una mujer, y dos adolescentes son investigados.