TITULARES

Recrean el rostro de Jesús con inteligencia artificial


Un fotógrafo holandés dio a conocer su interpretación de cómo pudo haber sido la cara del profeta y el resultado es sorprendente

Durante miles de años, la imagen de Jesucristo se ha mostrado como un hombre de barba amplia, rasgos europeos y abdominales firmes; sin embargo, la comunidad arqueóloga se ha opuesto en diversas ocasiones a aceptar esta versión.

No han sido pocas las veces en las que se ha buscado establecer cuál sería más o menos el rostro que Jesucristo debe haber tenido con base en la región en la que nació.

El esfuerzo más reciente sobre este caso fue hecha por el fotógrafo Bas Uterwijk, quien es considerado un especialista en imaginar cómo pudieron haber sido las caras de los personajes históricos.

Por medio de inteligencia artificial, el hombres logró llegar a un resultado que se volvió viral, pues muestra al hijo de Dios con rasgos más afines a los de la población del Medio Oriente.

La técnica se basa en un análisis de las características de todo un pueblo y en la confrontación generativa; es decir, toma en cuenta las peculiaridades de las personas en un punto determinado del mundo y las une para dar como resultado un resultado aproximado.

Esta aplicación permite combinar múltiples fuentes de rostros y fusionarlas en una versión sintetizada, guiada por las decisiones artísticas del usuario.

¿Cómo funciona el programa que usó para el retrato?

De acuerdo con el fotógrafo, utilizó varias representaciones culturales de Jesús de Nazaret y después la unió con representaciones pictóricas de hombres de la época para que el software diera un resultado más exacto.

Pese a que al final el cabello y la barba de Cristo continuaron igual que en las representaciones por todos conocidas, pero decidió cambiarlas, pues consideró que no estaban al margen con los cánones estéticos usados por los hombres de ese tiempo.

Fuente: El Heraldo