TITULARES

Cientos de feligreses conmemoran en Madryn el Día de las Iglesias Evangélicas


El domingo en Puerto Madryn, como en distintas ciudades del país y el mundo, se celebra el Día de las Iglesias Evangélicas, en conmemoración a un nuevo aniversario de la Reforma Protestante. Lo cierto es que en Argentina distintas provincias se han sumado a la iniciativa, y en muchas ciudades los cristianos evangélicos han salido a marchar por las calles.

En la ciudad portuaria, un número importante de fieles llegó esta mañana hasta el playón recreativo del Muelle Luis Piedrabuena, en donde se realizó una ceremonia que contó con la participación de 39 congregaciones. A su vez, estuvieron presentes autoridades provinciales, entre ellas el vicegobernador Ricardo Sastre y el ministro Fabián Puratich, como así también funcionarios municipales, encabezados por el intendente Gustavo Sastre.

Al término del evento, las autoridades políticas que se encontraban en el lugar dialogaron con el equipo de 12 Noticia y se refirieron a la importancia que representan las iglesias evangélicas en la comunidad y destacaron la ayuda que prestaron en el contexto de pandemia, en materia de asistencia social y contención.

Por otro lado, la Municipalidad de Puerto Madryn anunció que cederá un terreno que será destina a la Pastoral Puerto Madryn; autorizarán y designarán un espacio para la construcción de un monumento a la Biblia en la rambla de la ciudad. Además, la Pastoral le solicitó al Municipio que cree la Dirección de Culto.


Reforma protestante

Hace 504 años, un 31 de octubre de 1517, Martín Lutero (1483-1546), teólogo y fraile católico agustino, se reveló e intentó corregir a través de la publicación de las 95 Tesis, algunas prácticas de la Iglesia Católica que consideraba se estaban haciendo mal. Por este motivo, el Papa León X lo declaró un hereje y lo excomulgó. El profundo análisis de Lutero, sostenía que la Iglesia realizaba una incorrecta comprensión del Evangelio de Jesús.

Este hecho histórico sentó las bases de la Reforma Protestante, la cual provocaría finalmente que la cristiandad occidental se dividiese en dos, una liderada por los cristianos católicos y otra por los cristianos evangélicos.

Tras este hecho, las iglesias cristianas evangélicas pasaron a ser fundamento de distintas naciones, originando profundos cambios en la sociedad europea y occidental.

Entre los fundamentos de la ley, se explica que en la provincia, se han caracterizado por inculcar en la comunidad, los principios y valores del ser cristiano en amor y respeto por el prójimo, realizando acciones concretas de contención social y trabajo comunitario a través de diversas organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro.

Los ciudadanos que profesan los distintos cultos, tienen celebraciones y festividades, pero esto no sucede en pie de igualdad con los cristianos evangélicos.

Por este motivo, en el marco de la libertad de culto que la Constitución Provincial garantiza expresamente en el artículo 28: “Todos los habitantes de la Provincia tienen la libertad de profesar, pública o privadamente, su religión [...]”; se propuso incluir en el calendario de festividades religiosas el día 31 de octubre de cada año como el Día de las Iglesias Evangélicas.


Fuente: Canal12